lunes, 3 de marzo de 2014

RESEÑAS: MÁS QUE CUERPOS DE SUSANA MARTÍN GIJÓN



MÁS QUE CUERPOS  de SUSANA MARTÍN GIJÓN
ED. ANANTES. Sevilla, 2013








Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos. Tras desarrollarse profesionalmente en la empresa privada en Italia, trabajó en la administración autonómica extremeña en temas de desarrollo socioeconómico, materia sanitaria y derechos del consumidor. Ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura durante cuatro años, y ha sido Presidenta del Comité contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas la directiva de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y españolas. Más que cuerpos es su primera novela, una incursión en la literatura con la que pretende aportar desde una novela negra una mirada crítica que contribuya a la transformación social.


El género negro, en nuestro país ha tenido excelentes muestras, empezando por Manuel Vázquez Montalbán y continuado por González Ledesma, Alicia Giménez Barlett, Lorenzo Silva, etc.  Tiene excelentes creadores en otros países como en Italia, Andrea Camileri, que en su serie del Comisario Montalbano  - nombrado así  en homenaje a Vázquez Montalbán-, desarrollada en Sicilia, con enormes connotaciones sociales, o la americana Donna Leon, que localiza en Venecia todas sus novelas con el Comisario Brunetti de protagonista. Sin embargo no cabe duda que la extraordinaria difusión de la trilogía de novelas policíacas Millennium, , obra póstuma del periodista y escritor sueco Stieg Larsson (ha sido decisivo para la publicidad y el conocimiento de la novela  negra sueca en particular , que durante las dos últimas décadas ha estado centrada en las novelas de Henning Mankell, y han generalizado el seguimiento de este género en todo el mundo y teniendo por característica común, a diferencia de la novela policiaca anterior fuertes connotaciones sociales, con un reflejo certero de la sociedad posmoderna universal..

La autora habla de su obra: “Una novela policiaca que aborda muchas cuestiones que están muy cerca y que inciden en nuestro día a día, aunque a menudo no nos paremos a mirarlos, por desconocimiento, o simplemente porque es más fácil seguir con la rutina sin tener que hacerlo. 
Pero para cambiar las cosas que no nos gustan, es preciso conocerlas. Por eso en la novela está presente la violencia de género en una pareja joven, pero también la banalización que se hace de las mujeres prostituidas, sin distinguir cuando son traficadas y explotadas, la discriminación por la orientación sexual, más si cabe en un entorno rural como lo es la mayoría de Extremadura, región donde se desarrolla la trama, o muchas otras cuestiones que perpetúan las diferencias sociales y que se van desgranando a lo largo de los dieciocho capítulos.”

En síntesis la novela trata  de cómo cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar  rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias. Y Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles.  En la estudiada trama aparece un colaborador, el joven periodista Bruno que al estilo de algunas novelas nórdicas se perfila en las posibles continuaciones de esta novela como el tándem de una saga que hará disfrutar a sus innumerables seguidores que ya disfruta la autora, en realidad un descubrimiento para los amantes del género.

Con una estructura perfectamente estudiada, personajes claramente definidos, con sus personalidades magníficamente descritas, y una trama  y un tempo inteligentemente manejados, cautiva al lector con una escritura ágil, clara, perfectamente dirigida a la sugerencia, consiguiendo la adicción del lector que queda atrapado definitivamente en ella.  Lo que es de enaltecer en una novela que quiere a la vez ser medio de denuncia social y que lo consigue perfectamente.     

©F.Basallote

No hay comentarios:

Publicar un comentario