RESEÑAS I - POETAS ANDALUCES. Santiago Aguadez, "Salario"

SALARIO de SANTIAGO AGUADED

POESÍA TASADA
del libro SALARIO de SANTIAGO AGUADED,
Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros 2009
Edita: Diputación de Granada, 2009

Con Salario obtuvo Santiago Aguaded Landero (Lepe,  1962)  el Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros 2009. Licenciado y doctor en Biología y  Profesor de la Universidad de Huelva, ha publicado los siguientes libros de poesía: Tratado de lo Interino (1999 ),Coral negro (2000), La Ciudad de Mayo (2001), La Conquista de Coral( 2001) .

En el Prefacio de este libro, escrito –salvo dos poemas- en prosa poética, dice el autor por boca de su heterónimo Jack Lander que “…este libro es una llamada de auxilio de un Ulises perdido en la incertidumbre de una ciudad sitiada…”  y afirmando una cuestión tan bien sabida como que  “la obra de un poeta está indisolublemente unida a su vida…”   y una verdad tan tangible como que “ Cuando envejecemos sólo se puede cantar a la carne, al espacio y al tiempo.”

Estructurado el libro, además del citado Prefacio, en dos partes y un Epílogo. En la primera parte, denominada  Salario, se acerca a los grandes temas de la poesía  que cita su heterónimo. Así  En el precio de la carne dirá: “…Por tu mirada supe que no necesitabas saber a cómo estaba el kilo de carne en el mercado.” y en Al precio de dos cervezas: “...¿serías la mujer que duerme en la jaula de mis besos o animal atravesado por el silabario de mi pecho?...”. El tiempo y el amor se cruzan en El precio de Cronos: “ …¿Quién provoca esto? ¿El tictac digital de su Seiko de cuarzo o la palabra “amor” tatuada en su dorso?...”. Siendo el olvido otro tema frecuente, como  en El precio del olvido donde dice que “Acaso olvidar sea traspasar límites en la palabra…”. Y es la palabra elemento fundamental de esta parte, así dirá en Herencia de amianto:“ …Quizás la palabra sea ficción sigilosa…”, palabras que culminan en el poema, en El precio de la palabra 2: “…Acaso el poeta sea fuego …Así caíste en la trampa del verbo y la piedra. el precio de la palabra…es la soledad.”  :

La segunda parte llamada 12 Poemas (de mujeres) a penique (más tres de propina) contiene según dice en el Prefacio: “…las mujeres a penique que pueblan sus escritos … su único peligro, su única salvación…” . De ellas citaremos: El poema de Julieta en el que dice: “Yo puedo ser ese amor ruin que esperas, aquel que te introduce los dedos en el orificio de la ignominia…”, en El perfume de Isla: “Quizás tu sexo semeje un sueño azul …” y en    El perfume de Ester: “…yo cambiaría todo el tiempo por el instante transparente de sus ojos de gata.” En el Epílogo hay como una conclusión en la que el tiempo –siempre presente- o mejor su fugacidad son como una  iluminación al estilo de los poetas heraclitanos: “ Acaso sólo soñamos que hablamos y el placer sólo es instante de la mañana de ayer en la que nunca despertamos…”

Un poemario denso, con un acabado formal que no  distorsiona ni desequilibra el acertado tratamiento lírico de los grandes y eternos temas de la poesía y que augura un estadio de madurez en este poeta.

Publicado en Papel-Literario  13/04/2010